martes, 26 de octubre de 2010

LAS VACAS DE ARRAITZ (ULTZAMA)


Hoy en día la leche de las vacas, aún es el medio de vida de algunas de las gentes de Arraitz (Ultzama).

En el verano se ven en los distintos prados comiendo la hierba fresca y rumiándola a lo largo del día tumbadas sobre la tierra formando campos moteados de blanco y negro.

En Arraitz, antiguamente, las casas (grandes casas que hoy en día han sido restauradas para viviendas familiares) disponían el ganado en la planta baja que era acomodado con helechos secos que se recolectaban y colocaban en las llamadas "Metas" para que se secaran. Estos helechos servían de cama para las vacas. Las vacas pasaban el invierno en esta zona de la vivienda comiendo las hierba seca que los ganaderos recogían en el verano (entre los meses de Junio y Julio) y almacenaban en la parte superior de la vivienda (Sabai).Con el tiempo la forma de recoger la hierba ha evolucionado, favoreciendo el esfuerzo del ganadero y mejorando la calidad de la hierba guardada.

La vivienda se ubicaba sobre la planta baja, proporcionando a los habitantes de la casa calor, que era desprendido por las vacas durante el invierno. Además dichos habitantes disponían de un fogón donde quemaban leña para calentarse también en el invierno además de ser útil para colgar el puchero en el que se cocinaba la comida con la que se alimentaban.

Hoy en día las cosas han cambiado y las vacas tienen sus propias cuadras situadas a cierta distancia de las viviendas.
Las casas se han modernizado y tienen sistemas de calefacción que funcionan quemando leña y con termos de gas o eléctricos de agua caliente.

Los medios para cocinar también se han equiparando a las viviendas de la sociedad actual a pesar de mantenerse cocinas económicas de leña tradicionales de la zona rural y que aportan un punto especial a los alimentos cocinados.


La serie vacas surge como resultado del medio rural en el que vivo.
Cuando salgo a pasear por la pista con mi perro las veo tranquilas, dueñas de su espacio, formando parte del paisaje.
Maravilloso paisaje que espero, nunca llegue a perderse.

Mas fotos en Facebook: Cerámica Artística Morele

No hay comentarios:

Publicar un comentario